Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

Los otros como ajenos y propios

Las formas de dominación varían dependiendo del contexto histórico y lugar. Sin embargo hay veces que la dominación es la misma pero con distintos nombres. Tomando el caso de Argentina y Estados Unidos, la forma de someter a sus minorías étnicas encierran similitudes impensadas. En el país de habla inglesa, existe un termino bastante despectivo para referirse al comportamiento de las minorías afroamericanas, llamados "negro de casa". Que vendría hacer aquellos pertenecientes a esta etnia, que tratan de parecerse a la clase blanca dominante. Ya sea imitando sus gestos, gustos culturales y sobre todo discriminar a otros afroamericanos creyendo que están en un nivel mayor que ellos. Este grado de falta de identidad, si se puede decir que sea eso, es muy bien representado en varias películas yanquis. En donde el estereotipo de negro de casa, se puede ver tanto en hombres como en mujeres afroamericanos, en tratar de "escapar" de su origen étnico, ya sea queriendo destacar en algo (ese algo es variado desde la formación académica, el deporte, aunque también hay que decirlo, los deportes en que los afroamericanos por así decirlo se les permite destacar están limitados en Estados Unidos).

Resulta algo penoso como estos intentos de prospecto étnicos a ser el mejor de su clase, desprecian aquellos que no están en su nivel. Piensan que sino siguen el camino marcado desde arriba, están mal y merecen el desprecio absoluto. Citando un ejemplo de negro de casa en el cine actual se puede ver el comportamiento, en la pelicula "Django Unchained"(2012) del director Quentin Tarantino. El personaje de Stephen interpretado por Samuel L. Jackson, tiene el comportamiento de odiar a otros negros, justificando el maltrato de parte de sus amos blancos como algo natural, incluso cuando hace su aparición increpa al protagonista, ya que este al ser negro y estar montado a caballo era una falta a las costumbres de la época.




A todo esto su dueño, "Monsieur" Calvin J. Candie, interpretado por Leonardo Di Caprio, le dice casi en un tono burlón, si el también quiere un caballo, a lo que Stephen responde, " yo no quiero un caballo pero tampoco quiere que el tengo uno". Se pueden decir varias cosas de esto, para empezar el grado de dominación mental que tenia le hacia ver como algo muy malo que un afroamericano como era el, podría montar un caballo como una persona blanca. Segundo, el cree que esta en un nivel un poco superior por obedecer ciegamente a sus amos blancos, y esta convencido que el lugar de un negro es ser dominado por un blanco.



Los que vieron esta película sabrán que la actitud de este personaje es bastante vergonzosa, irritante, cuando ve que su amo, muere y lo llora como si fuera un mártir. Posteriormente castiga a Django por el hecho anterior mostrando que su lealtad no estaba con su etnia sino con sus cadenas. Podría seguir con los ejemplos que salen en el cine pero a estas alturas creo que ustedes ya se harán una imagen mental de lo que es ser un "negro de casa" en los Estados Unidos. Si se retoma el principio de este articulo, plantee un paralelismo entre el país mencionado y la Argentina respecto al concepto de "negro de casa". Para aquellos nativos y algo conocedores de la cultura argentina podría parecer forzada y incluso ridícula esta comparación. Podría estar pensando que el numero de Afroamericanos en el país sudamericano es menor que EE.UU. Sin embargo el concepto es mas socio-cultural que étnico en Argentina. El negro para el argentino no es solamente el proveniente de áfrica, sino también el de piel mas oscura que el de los hijos de europeos (a los pobladores originales se les dice que "cabezita negra" o directamente "negro"). Ademas hay una tendencia de "poner" en la bolsa de conceptual de la negritud a pobres, anormales, delincuentes osea todo que no sea el modelo pro-europeo "clasemediero" (termino despectivo que se usa en Argentina para hacer notar comportamientos, modos y usos de una clase media tradicional y conservadora, que no siempre sus emisores pertenecen a la misma). El termino argentino para "negro de casa" seria "negro desclazado" que si bien remite a una terminología marxista, se intenta poner en ridículo a aquel sujeto no-blanco que defiende interés ajenos y siempre lo perjudican a el mismo. Este sujeto en cuestión, tiene dominado su pensamiento, es un "átomo" en su comunidad en el sentido, que le impusieron que niegue sus orígenes, para evitar una posible organización, que desprecie a sus pares y trate de llegar a un "estadio superior", cuando no lo logra (que en la mayoría de los casos, ya que las trabas sociales son duras de superar). Al igual que Estados Unidos, los denominados "negros desclazados" tratan por todos las vías de querer "escapar" de su encasillamiento social, si bien tienen una suerte dispar, es mas tirando al fracaso. Cuando alguien con una posición económica un poco mejor, y incluso en algunos casos igual o peor, tiene el discurso del dominante introyectado al acusar con el dedo al "otro negro" como un ser que debería ajustarse mentalmente como ellos hicieron. Creo que esta de mas decir pero en ambos casos, la clase dominante y su cultura jamas aceptarían a estos sujetos sociales pero sin ellos no podrían dominar.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...