Jmir, el protagonista de la película es una representación del campesinado ruso a lo largo de la historia.
Teniendo ambiciones personales, deseos de mejorar socialmente, incluso se puede percibir codicia.
Cuando muere el viejo (presumiblemente el padre del protagonista), intentando robar unas empanadas simbólicamente representa la muerte del antiguo campesino anterior a la reforma de 1861.
Posteriormente Jmir se va de su granja en busca de la felicidad, representando el momento en el cual los mas jóvenes en la obschina, partían a la ciudad como trabajadores golondrinas para completar los pagos de rendencion.
En el camino tiene un golpe de suerte al encontrarse un monedero (simboliza el pago en dinero un bien escaso en el campo ruso).
Regresa a su granja, saluda al viejo en su tumba como una honra de sus antepasado y decide comprar un caballo sin tener las herramientas necesarias para cuidar al animal.
Esto hace denotar como el campesino haciendo una mala inversión o teniendo una adversidad puede terminar en desastre, pudiendo costarle la salud.
En un intento desesperado por ayudar a su marido, Anna decide suplantar al caballo en el arado lo cual, le provoca un desmayo por agotamiento.
Jmir angustiado se pone a cantar y se imagina siendo el zar, teniendo una vida de lujos junto a su esposa Anna sin la necesidad de trabajar la tierra.
Cabe mencionar que tienen un terreno muy difícil de trabajar, producto de las rotaciones arbitrarias del Mir.
Si bien tienen una buena cosecha, tanto el estado como la iglesia le quitan muy buena parte de la misma. "uno solo arra la tierra mientras otros siete toman la sopa", se replica Jmir.
Ante la angustia y enojo por no tener nada de su esfuerzo, el decide "morir" (siendo la metáfora de rebelarse contra el orden establecido).
Por lo cual es castigado de forma brutal, esto vendría a ser los encierros en cárceles lejanas del territorio ruso, como Siberia.
También en este momento se puede hacer una alusión a las guerras ruso-japonesa de 1904/05 y la primera guerra mundial, en las cuales el campesino ruso sufrió el enrolamiento obligatorio y las requisas del estado por la situación bélica.
Cuando se instaura la colectivización, Jmir no se puede adaptar a la misma. El castigo sufrido anteriormente y la imposibilidad de crecimiento individual le quitan las ganas de vivir siendo el trabajador menos productivo del koljos (granja colectivizada).
En un momento, aparece Focas (el antagonista multifacetico), por un incidente que el provoca, Jmir discute con un compañero y decide irse del Koljos, y tener su propia granja en la cual puede ser su propio amo y jefe.
Sin embargo no le están fácil irse y se lo obliga a vigilar los cilos de granos. Para desgracia de Jmir, los ladrones junto a Focas, roban la cosecha haciendo quedar mal a Jmir y se lo expulsa de la granja.
Incluso su esposa Anna lo rechaza poniendo a la granja colectivizada por encima de su esposo. En una escena posterior, Jmir se lamenta por no poder vivir como antes, y que no quiere adaptarse a lo nuevo (que vendría a ser la colectivización surgida durante el stalinismo).
Focas finge que lo ayuda, lo trae devuelta a la granja y intenta quemar todo. Simbolizando el intento de matar a la colectivización a través del vandalismo, sin embargo Jmir y los demás lo detienen y castigan.
Posteriormente Jmir junto a su esposa Anna, van a la ciudad y se convierten en ciudadanos bolcheviques, despreciando su pasado campesino y hasta humillando a otros campesinos.
En la escena cuando se cambian de ropa y intenta deshacerse de sus antiguas ropas campesinas y como todos le recriminan que no las deje en ningún lado era el desprecio de los habitantes de las grandes ciudades industriales sovieticas, durante el stalinismo, despreciando a todo lo referido a lo rural.
Ademas hay que tener en cuenta que durante el periodo de colectivizacion (1928-1932), muchos campesinos se mudaban a la ciudad para convertirse en obreros de las nuevas fabricas urbanas.
Personajes
1) El protagonista Jmir, al principio de la película se ve como muere el viejo (presuntamente su padre) y el se va de su granja a buscar la "felicidad", en el trayecto se encuentra un monedero con plata.
Este momento simboliza que en el periodo posterior a la reforma de 1861, al mir le convenía que jóvenes en temporada baja, que viajen fuera ya sea a las incipientes industrias o las mineras a trabajar y traer dinero para las compensaciones y impuestos para pagar al estado.
Después cuando vuelve Jmir a su granja decide invertir en un caballo para mejorar el arado. Sin embargo su granja no esta adecuada para tener un animal, por faltarle forrajes, acá esto representa como el campesinado haciendo una mala inversión puede terminar muy mal incluso en desastre.
La escena en la esposa Anna lo ayuda a arar la tierra, ella se desmaya, denotando la fragilidad que tenia el campesino ante las adversidades de la vida rural.
Cabe agregar que durante el desmayo de Anna, Jmir fantasea con ser un zar y vivir sin trabajar esto es, por así decirlo la ambición y los deseos humanos de Jmir.
También cabe mencionar el terreno tan desventajoso que tiene para trabajar producto de las rotaciones que hace el mir durante este periodo.
Si bien tiene una buena cosecha, el estado y la iglesia se lo quita. En un ataque de ira, Jmir decide "morir" (simbolizando la rebelión del campesinado).
Esta escena puede ser el periodo en que el estado zarista aplastaba con los impuestos ademas de ser el momento de la guerra ruso-japonesa, en la cual se necesitaban de soldados.
Ademas de requisar mas de lo habitual a los campesinos provocando rebelión contra el orden establecido.
Jmir es castigado duramente, se da a entender, que eso representa el envió a prisiones en áreas remotas como Siberia incluso haciendo alguna alusión a ambas guerras (la ruso-japonesa y la gran guerra) en forma de enrolamiento obligatorio y lo duro que fue para los campesinos.
Cuando se instaura la colectivización, Jmir no se adapta y se "queja" siendo un trabajador muy vago y desganado, ya que el castigo y la imposibilidad de su crecimiento individual se ven impedidos.
En un momento cuando Focas, el antagonista (multi-facetico en el sentido que representa varios procesos y sujetos sociales), hace de las suyas, Jmir discute y se enoja queriendo irse del koljos.
Si bien no se va y lo ponen a trabajar cuidando un silo pero este es robado por ladrones ayudados por focas, Jmir queda mal parado antes los demás y lo expulsan (en una parte Jmir dice que quiere irse y ser su propio jefe y amo).
Una vez expulsado hasta su esposa Anna lo rechaza (igualmente le da algo de comer por lastima).
En la siguiente escena, Jmir se lamenta llorando de que la vida no es como antes y de su imposibilidad de adaptarse a lo nuevo en relación de no querer estar colectivizado.
Focas finge ayudarlo y lo trae devuelta al koljos y prende fuego las caballerías, Jmir lo intenta detener pero se desmaya posteriormente detienen a Focas simbolizando la muerte de los egoísmos del campesinado individual.
Posteriormente Jmir y Anna van a la ciudad se podría decir que esto pase después o en el momento de la colectivización de 1928 a 1932, que una vez en la ciudad se "vuelven" ciudadanos urbanos rechazando su pasado campesino y hasta burlándose de ellos.
Se puede percibir como el régimen bolchevique tuvo desde sus orígenes un desprecio hacia todo lo relacionado con lo rural.
2) Focas, el antagonista representa varias sujetos sociales y emociones.
Al principio de la película representaría al "señor" miembro de la nobleza y propietario de una considerable cantidad de tierras, ademas de cobrar impuestos.
Cuando se colectiviza el campo, Focas reaparece (cabe agregar que este personaje, tiene los aspectos mas negativos del mundo rural, envidia, odio, ademas asesino), en un momento engaña a un campesino con vodka (las debilidades humanas a través de los vicios).
Al fingir ese accidente con el tractor y casi mata a muchas personas, se presenta, detiene el vehículo y queda como el "hereo del dia".
Se pueden sacar varias cosas, por un lado que dentro de las granjas colectivizadas todavía estaban individuos capaces de hacer las peores atrocidades para ganarse la simpatía de las mayorías y mejorar su situación.
Por otro lado, el engaño con el vodka, refleja como se usaba la bebida para manipular a los campesinos, ya que algunos de los "devoradores de mir" eran cantineros que se aprovechaban del vicio de sus pares para que cayeran en deudas con ellos.
Si bien esta figura, una vez puesta en marcha la colectivización fue perdiendo poder.
En su ultima aparición, Focas, intenta ayuda a Jmir y quema los establos de la granja.
Simbolizando los deseos individuales de odio contra la colectivización (cabe mencionar que si bien Jmir también estaba en contra de la colectivización, jamas atento contra la integridad de otra persona, simplemente se limito a trabajar lo menos posible en señal de protesta).
El castigo de focas, se puede entender como la colectivización "mato" al campesino individual, durante la época de Stalin.
3) Anna, esposa de Jmir, mujer fuerte y creyente de su esposo, siendo mas fuerte y trabajadora que el mismo Jmir.
Durante la colectivización, ella se adapta muy bien, incluso es recompensado por ello con abundante comida.
Si bien se avergüenza de la conducta de su esposo, Jmir, ella lo ayuda una vez expulsado.
Cuando van a la ciudad, el matrimonio se adaptan a la vida urbana, sintiendo vergüenza de su anterior vida como campesinos, incluso burlándose de otros campesinos.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
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