Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

La competición y la educación

Si se busca un poco, en muchos refranes, dichos populares se pueden encontrar alusiones al esfuerzo y al merito como medio para llegar a la riqueza. Este "sentido común" de que si una persona se esfuerza en su ámbito particular podrá lograr avanzar social y económicamente. Ya desde niños muchos cuentos y programas infantiles tienen esta idea implícitamente. Creo que esta de mas decir que por mas esfuerzo individual de una persona. Es muy poco posible que llegue a ser rico. El sistema esta hecho para que le lleve una vida en términos de tiempo a un trabajador poder adquirir una vivienda propia. Entonces imaginemos cuantas vidas "tendría que vivir" ese trabajador para llegar a ser rico.
Por ello no digo que el esfuerzo esta mal ni mucho menos. Lo que si esta mal es querer imponer una lógica al otro y si este se niega, atacarlo y menospreciarlo. En muchos ámbitos, la idea de competitividad esta implícita, naturalizada osea casi nadie se pone a pensar que en un trabajo o lugar de enseñanza, se esta compitiendo uno contra otro, atomizando las posibles relaciones y se las hay siempre esta la idea de querer "medirse" en una competencia infinita por ver quien es el mejor. Suena duro o por lo menos es lo que yo creo que naturalizar y idealizar es algo que esta hace mucho tiempo, imponer la lógica de la competición en la educación esta mal. No solo la institucionalizada sino la filial es decir muchas de estas practicas se dan en el seno de un hogar, ya se en competencias entre hermanos o con vecinos. 
Sobra decir que esta naturalidad en la competición crea atomización social. Lo cual le sirve al poder establecido para tener un orden. Suena muy marxista lo que dije pero creo que se entiende lo que digo. Igualmente que otra opción puede haber... un anarquismo social, donde el papel de cada uno sea desafiado creando inestabilidad y una posible guerra civil. Ese seria un escenario terrible pero poco probable. Lo mas factible es que las cosas sigan como están por un buen tiempo, ya que las futuras generaciones se nutrirán de nuestras enseñanzas así como nosotros de los anteriores. Si bien no es mucho invito a reflexionar sobre el común de nuestras vidas diarias, el "norte" que tenemos (es una expresión que usa para decir que tenemos un camino o guía de nuestras vidas). Si esos valores son adecuados o son imposiciones arbitrarias de nuestros padres (habría que pensar que valor no lo es) y si estamos verdaderamente a gusto, no solamente a nivel social. Se que este pedido de reflexión es muy básico y no hay nada nuevo en ello igualmente es bueno tenerlo en cuenta a veces, espero que sirva.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...