Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

El peligro de la publicidad

La publicidad no es algo que solamente afecta el corto y mediano plazo en la vida de las personas. Sino que es algo que puede trascender hasta lo mas intimo de un ser humano. Aquellos que subestiman el poder de la publicidad, a veces son los mas susceptibles a caer en ella, por que la subestiman (valga lo paradójico) .
Me gustaría remitirme a un hecho histórico fundamental en la historia contemporánea. Me refiero al aparato publicitario del tercer reich, como es bien sabido los nazis fueron uno de los primeros partidos modernos en aplicar de forma extrema o si se quiere institucionalizada de su ideología de superioridad étnica usando los medios. Desde los clásicos diarios, la novedosa radio, y los mas novedosos cines. Algo que mucha gente pasa por alto es el saludo nazi, ese gesto corporal es uno de los instrumentos mas "alienantes" creados por una ideología. Ademas la creación del mito de superioridad que tenia mas de un origen. El pensamiento germánico-prusiano que desde la fundacional del estado alemán en 1870 después de la batalla de sedan. Es el periodo en el cual la opinión publica alemana absorbe toda la parafernalia del darwinismo social de la época. Convirtiendo a esta sociedad en una de las racistas de Europa ( tampoco los ingleses o franceses se quedaban atrás). Siendo Hitler uno de los mayores divulgadores de ese mito. Por otro lado algo que no se analiza es la composición social de las SS y el NSDAP. Se puede observar que durante el régimen, estas instituciones estaban conformadas por gente sin mucho estudio, ni poder económico pero si una militancia fervorioza, es decir el partido nazi era el único medio por el cual, un alemán "ario", sin mucha educación o sin ser parte de la pequeña burguesía osea un ciudadano comun, podía ascender socialmente. Si se busca un poco la biografía de algunos jerarcas de las SS antes del '33, eran simples ciudadanos alemanes, sin fortuna, en algunos casos con una educación mínima y hasta desempleados. Fue el partido nazi, el que les posibilito un ascenso, es por eso que en ese momento los círculos mas conservadores como la Wehrmacht sentían cierta incomodidad en que unos "plebeyos" estuvieran a la par de ellos. ( el ejercito alemán hasta la primera guerra mundial tenia una oficialidad casi proveniente en su mayoría de la aristocracia junker). También se puede decir que el ejemplo del partido nazi de ser un medio para la ascensión social para una clase media baja se volvió un tema polémico en varios países del mundo. Ya que ascenso social por política se cree que es malo para un país.
Volviendo al tema, el mito de la superioridad alemana aparte de tener sus orígenes germánico-prusianos también se necesito por lo anterior dicho. Un gobierno con gente poco preparada que su mayor gracia es ser un fanático político, necesitaban legitimarse y fue la publicidad de que eran los mejores. Sobra decir que no por ello una persona con pocos estudios no este capacitada para un puesto político pero teniendo en cuenta de que no tiene que hacer alarde de ser el mejor como el caso nazi.
La propaganda nazi tuvo efectos bastante curiosos hasta graciosos sino fueran trágicos. Siempre se creyó en la invisibilidad del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial incluso derrotados muchos militares de occidente intentaron imitar sus tácticas creyéndolas superiores. (muchas táctica y armas usadas durante la guerra de Vietnam por Estados Unidos se basaron en el ejercito alemán). Tambien se dan ejemplos en el cine, en cientos de películas que tratan esta época se retratan a los nazis como hombres idealizados, fuertes y inteligentes ademas de poseer un estado-país mejor. La única excepción ( que conozco) es la sega de Indiana Jones del director Steven Spielberg en la cual a los soldados nazis se los represente de forma bastante torpe, y hasta mas humanos. Creo que la intención en estas películas es bastante clara en NO-IDEALIZAR al tercer reich como muchos otros directores, historiadores, escritores, lo hacen.
Creo que la publicidad nazi en este caso triunfo con su mito de superioridad por lo anterior expuesto. Siendo derrotados en el campo de batalla pero no todavía en el de las ideas. Se necesita un extensa revisión de los esquemas mentales para historizar ciertos periodos de tiempo en este caso la Alemania nazi.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...