Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

El odio que sienten los intelectuales hacia ellos mismos

En las teorías socialistas surgidos en el siglo XIX, sus fundadores en su gran mayoría eran intelectuales que abogaban por la revolución a través de sujetos sociales que no eran ellos. Si ven los ejemplos históricos, Marx y Engels ponían al proletariado urbano como el sujeto que podía hacer la revolución y llevar a la humanidad al socialismo.
Los socialistas rusos como Herzen, ponían al campesino nucleado entorno a la comuna aldeana (MIR), como el sujeto capas de llevar al socialismo a todo el mundo. Es curioso por no decir algo tragicómico, como estos intelectuales, escribían ríos, océanos de tinta, ademas de tener millones de oídos que escuchan sus teorías, que ponían en otros el que hacer de la revolución. Ademas de auto-despreciarse por ser intelectuales, desde hace mucho tiempo, los "intelectuales" siempre fueron mal vistos o como sujetos secundarios para llevar adelante la revolución. 
Creo que ese auto-odio es producto de la indefinida identidad histórica que poseían los intelectuales como clase, sobre todo los de humanidades. Al dedicarse al intelecto, ademas de no trabajar manualmente y por ende, no percibir dinero solo recién en fechas recientes se paga. Siempre se vio al intelectual como un ocioso, lector empedernido de clase alta, con mala conciencia de clase (obviamente si un noble tomara conciencia de como explota a los demás tendrá un claro desprecio por su clase a menos que no le importen los otros). También la misma clase alta veía mal el ocio y las actividades intelectuales mientras que las clases bajas los veían con rareza y hasta envidia ya que no trabajan (ni fingían hacerlo como los otros nobles). Esto genero en muchos teóricos, una inseguridad y un desprecio por sus pares intelectuales (algo parecido aunque no igual es el fenómeno psicológico del homosexual que desprecia a los gays, necesita odiarse y a los de su clase para adaptarse a la presión social). Devuelta al fenómeno de los intelectuales, siempre hubo voces, que un partido o incluso un gobierno no debe caer en las manos de los teóricos y sus ideas abstractas. Ya que suponen que los debates teóricos serian eternos. Dicho incluso por las mas grandes mentes de la teoría socialista y comunista (Lenin durante su vida tuvo un desprecio profundo por los intelectuales, incluso siendo el mismo un intelectual).
Se debería replantear el papel de los intelectuales y su importancia social. Ya que desde lo teórico se puede hacer la mejor practica.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...