Páginas

martes, 5 de agosto de 2025

La rendición de los sublevados en Maracay y el fin de un intento de rebelión en Venezuela



El 2 de enero de 1958, el gobierno venezolano anunció la rendición de los militares sublevados en Maracay, marcando el fracaso de un alzamiento que buscaba derrocar al régimen del general Marcos Pérez Jiménez. 


Este episodio, aunque breve, fue significativo en los últimos días de una dictadura que caería semanas después, el 23 de enero de 1958, tras un movimiento cívico-militar y protestas populares.  


Contexto: Crisis final de la dictadura

 

Pérez Jiménez, en el poder desde 1952, enfrentaba creciente descontento por represión política, corrupción y desigualdad económica. A fines de 1957, su fraudulento plebiscito para perpetuarse en el cargo desató protestas. 


El 1° de enero de 1958, aviones de la base aérea de Maracay, liderados por oficiales disidentes, bombardearon Caracas en un intento de golpe. Sin apoyo suficiente, la rebelión fue controlada en horas.  


La rendición y sus implicaciones  


La rendición en Maracay mostró la división en las Fuerzas Armadas y aceleró la caída del régimen. Aunque Pérez Jiménez reprimió a los rebeldes, el intento dejó claro que su gobierno estaba aislado. Tres semanas después, una junta cívico-militar lo derrocó, iniciando la transición a la democracia bajo Rómulo Betancourt.  


Legado: Un preludio de cambio 


Este episodio fue clave en el colapso de la última dictadura militar venezolana del siglo XX. Hoy se recuerda como un aviso del poder de la unidad civil y militar para restaurar la democracia, en un país que luego viviría décadas de estabilidad política hasta fines del siglo XX.  


En síntesis, la rendición en Maracay no fue solo el fin de una rebelión fallida, sino el principio del fin de una era autoritaria. Un recordatorio de que hasta los regímenes más fuertes pueden caer cuando pierden el apoyo de sus bases.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Fundación del Congreso Nacional Indio

1. Contexto: El "Raj" Británico y la Emergencia de una Nueva Clase India Para la década de 1880, el Imperio Británico había consol...