Páginas

jueves, 29 de mayo de 2025

Lucio Elio César


Lucio Elio César (en latín Lucius Aelius Caesar; nacido como Lucio Ceyonio Cómodo, Lucius Ceionius Commodus; 13 de enero de 101 – 1 de enero de 138), también conocido como Lucio Elio Vero, fue un aristócrata romano de la época altoimperial. Adoptado por el emperador Adriano como su heredero oficial, nunca llegó a ocupar el trono imperial debido a su muerte prematura.



Orígenes familiares


Lucio pertenecía a la influyente gens Ceionia, una familia de rango senatorial con raíces en Etruria. Su padre, Lucio Ceyonio Cómodo, fue consul ordinarius en el año 106, al igual que su abuelo del mismo nombre, que lo fue en el año 78. 


Su madre fue una dama romana llamada Ignota Plaucia, de quien se conoce poco, aunque se cree que su familia también ostentaba el rango consular.


Antes del año 130, contrajo matrimonio con Avidia Plaucia, hija del senador Gayo Avidio Nigrino, lo que fortaleció aún más sus vínculos con la aristocracia romana.



Ascenso como heredero de Adriano


Durante buena parte de su reinado, el emperador Adriano consideró como posible sucesor a su cuñado, Lucio Julio Urso Serviano, y posteriormente al nieto de este, Gneo Pedanio Fusco Salinator, a quien promovió y favoreció abiertamente.


No obstante, en el año 136, tras sufrir una grave hemorragia que casi le cuesta la vida mientras se encontraba en su villa de Tívoli, Adriano reconsideró su decisión y adoptó oficialmente a Lucio Ceyonio Cómodo, quien pasó a llamarse Lucio Elio César, confiriéndole la dignidad de César y proclamándolo su heredero.


Este cambio de decisión ha sido objeto de especulación histórica, ya que Lucio carecía de experiencia militar y su salud era frágil. Su comportamiento, tachado de frívolo y amante del lujo, fue criticado por algunos contemporáneos. Algunos estudiosos modernos han planteado la posibilidad de que Lucio fuese hijo ilegítimo del propio Adriano, aunque esta hipótesis carece de pruebas concluyentes.




Muerte y sucesión


Lucio Elio César nunca llegó a ejercer como emperador. Falleció el 1 de enero de 138, tan solo unos meses antes de la muerte de Adriano. En consecuencia, Adriano designó un nuevo heredero: Antonino Pío, con la condición de que adoptara tanto al hijo de Lucio, Lucio Vero, como a Marco Aurelio, sobrino de la esposa del emperador.


Esta decisión sentó las bases para la futura asociación en el poder de Marco Aurelio y Lucio Vero, quienes gobernaron conjuntamente como emperadores entre 161 y 169.




Descendencia


Lucio Elio César tuvo al menos dos hijos conocidos:


Lucio Vero (Lucius Verus), quien fue coemperador junto a Marco Aurelio.


Ceyonia Fabia, quien contrajo matrimonio con Plaucio Quintilo, consul ordinarius en el año 159, durante el reinado de Antonino Pío.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Primera Batalla del Marne

La Primera Batalla del Marne, desarrollada entre el 6 y el 12 de septiembre de 1914, representa uno de esos raros momentos históricos donde ...