La película "Están vivos" (They Live, en su título original) es un filme de ciencia ficción y acción dirigido por John Carpenter en 1987.
A continuación, analizaremos diversos aspectos de la misma desde lo socio-histórico, metafísico, psicológico de John Notting y los mensajes y la metáfora de los lentes negros y su impacto en la contra-cultura.
En términos socio-históricos, la película refleja la preocupación de la década de 1980 por el consumismo, la publicidad y el materialismo.
El personaje principal, interpretado por Roddy Piper, es un trabajador que vive en la pobreza y lucha por encontrar trabajo en un contexto económico difícil.
La película también hace referencia a la Guerra Fría y la amenaza nuclear, una preocupación constante en la época.
En cuanto a lo metafísico, la película plantea la idea de que la realidad que vemos no es la única realidad posible, sino que existe una realidad oculta detrás de lo que percibimos.
Los lentes negros que John encuentra le permiten ver la verdadera naturaleza de las cosas, revelando que algunos seres humanos son en realidad alienígenas que controlan el mundo y manipulan a la humanidad para servir a sus intereses. Esta noción de la realidad oculta es una temática común en la ciencia ficción y en la filosofía.
En términos psicológicos, el personaje de Frank Armitage, interpretado por Keith David, representa una contraposición al personaje de John Notting.
Mientras que John es un hombre solitario y paranoico, Frank es un hombre más estable emocionalmente y conectado a su comunidad (aunque también esta en la pobreza como John).
Ambos personajes representan formas diferentes de lidiar con la opresión y la realidad oculta.
En cuanto a los mensajes y la metáfora de los lentes negros, la película es una crítica a la manipulación de la opinión pública y el control que ejercen los medios de comunicación en la sociedad.
Los alienígenas, que son los dueños de los medios de comunicación, manipulan la percepción de la realidad de los humanos para que acepten su situación de esclavitud sin resistirse.
Los lentes negros simbolizan la posibilidad de ver la realidad tal como es, y la lucha contra los alienígenas representa una rebelión contra la manipulación y el control.
En términos de su impacto en la contra-cultura, la película ha sido vista como una crítica al capitalismo y al consumismo, y ha sido adoptada por movimientos anti-globalización y anti-capitalistas.
La frase "Obey" (obedece) que aparece en los afiches en la película se ha convertido en una icónica imagen asociada con la cultura de la calle y la resistencia a la autoridad.
En resumen, la película "Están vivos" es un filme de ciencia ficción y acción que reflexiona sobre temas como el consumismo, la manipulación de la opinión pública, la percepción de la realidad y la lucha contra el control y la opresión.
Su impacto en la contra-cultura se ha mantenido vigente hasta nuestros días y sigue siendo una fuente de inspiración para aquellos que buscan cuestionar la realidad y luchar por la libertad y la igualdad.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario