Páginas

martes, 19 de abril de 2022

Resumen de la política alemana en el periodo de entre-guerra

Finalizada la gran guerra, Alemania es obligada por parte de los aliados a proclamarse como república. Esto dejo intacto los pilares de la Alemania Imperial, la burocracia, los jefes y oficiales del ejército. 

La República fue apoyada por las fuerzas socialdemócratas, liberal, católica de centro y rechazada por las fuerzas proto-fascistas y comunistas. 

La República tenia un régimen federal divido, un Reich a cargo de los asuntos exteriores, el ejercito, las comunicaciones y la moneda y por otro lado, 17 estados con competencia sobre la policía, la justicia y salud. 

La socialdemocracia era el parido con mas votos, pero nunca logro formar un partido propio. Dentro de la República de Weimar, se distinguen tres periodos: 

-La que duro hasta 1923 cargada de tensiones. 

-Otro de mayor estabilidad entre 1924-29. 

-Un tercer momento de crisis que culmino con el ascenso del nazismo en 1933. 

En los primeros años de la posguerra la economía sufrió bruscas oscilaciones debido a los pagos de reparaciones de guerra. El gobierno debía lidiar entre los intentos de insurrección de la izquierda y la derecha. 

En 1923, Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr con la intensión de  explotar las minas y controlaron los ferrocarriles de la región. La sociedad alemana fue desgarrada por la hiperinflación. Durante este periodo Alemania era gobernada por una coalición.

Los Estados Unidos con el plan Dawes ayudo momentáneamente a la economía alemana pero esto provoco que el pais germano estuviera en una posición altamente dependiente de los USA. 

Ante el temor de una insurrección militar como la que había ocurrido en 1919 en Baviera, se realizaban cursos de adoctrinamiento, donde se destaco como orador Adolf Hitler. 

Este renuncio al ejército y se volcó de lleno a la política. Ingreso tempranamente al partido Nacionalsocialista de los obreros alemanes y presento su programa. 

Entre los puntos que más se destacan en el, son la unión de los alemanes en una gran Alemania, la anulación de los tratados de paz y la negación de la ciudadanía a quienes no tuvieran sangre alemana. 

La derecha extrema deseaba una marcha sobre Berlín. Hitler y el general Ludendorff, héroe de la primera guerra mundial, acordó forzar un golpe en 1923 que no logro ser masivo y Hitler fue condenado a cinco años de prisión. 

Al salir de la cárcel, reorganizo el partido, fueron creadas las SS, un grupo selecto a cargo de la custodia de Hitler, en un inicio bajo la dirección de las SA. Entre 1924 y 1929, la economía se estabilizo. 

El avance electoral nazi fue a partir de 1930, la gran crisis desgasto a los principales partidos y los nazis fueron los que mejor interpretaron las demandas de justicia social y rehabilitación del orgullo nacional. 

Entre 1930 y 1933 el partido nazi se convirtió en un partido de masas. En 1932, recogió el mayor caudal de votantes 37,3% pero no le permitió contar con mayoría propia. 

Finalmente en enero del ‘33 los conservadores le entregaron el poder a Hitler. Si bien Hitler ya detentaba el cargo de Primer Ministro, deseaba contar con mayoría propia y convoco a elecciones, pero antes que estas se desataran, ocurrió el incendio del Reichstag (Parlamento alemán), por ello se reprimió duramente a la izquierda. 

Los comicios se llevaron a cabo en marzo y los nazis alcanzaron el 43,6% de los votos pero no lograron el quórum propio. 

Ya en 1933 comenzó el periodo nazi, los adversarios políticos fueron detenidos, se abrió el primer campo de concentración, se disolvieron los sindicatos y se prohibieron todos los partidos políticos. 

Todos los organismos sociales se fueron nazificando. En junio de 1934 se llevo a cabo la "Noche de los Cuchillos Largos", las SS, encabezadas por Heinrich Himmler, desplegaron sus fuerzas matando y deteniendo a los miembros de la SA. 

Se cree que este ataque a las propias fuerzas del partido, se debió a querer purgar los elementos considerados peligrosos o también un grupo dentro del nazismo no quería compartir el poder.

El cargo de presidente (jefe de estado) y canciller (jefe de gobierno) se fusionaron en la persona de Hitler. (En 1934 el presidente Paul Von Hinderburg fallece, como el legislativo era en su mayoría nazi, se evito llamar a elecciones y se unificaron los cargos para ampliar los poderes politicos a Hitler). 

En 1938, Hitler avanzo sobre la cúpula del ejército. 

Estos cambios fortalecieron la posición del bloque nazi en la política exterior. Los dos principales centros de poder eran el partido y las SS. 

El primero fue vehículo de propaganda a cargo de Goebbels y control social, mientras que el segundo aplicaba el poder de policía, defendiendo la nación.

La política económica del gobierno nazi fue eficaz, a fines del ‘33 el desempleo se redujo, hacia el ‘36 la desocupación había casi desaparecido. Los desafíos de Hitler eran lograr obtener la autarquía, lo que lo llevo a querer obtener el espacio vital.

Goering se puso al frente de la economía, implemento una política económica más dirigida, en donde lo que se buscaba era independizarse del mercado mundial, basándose en los principios de la economía planificada.


Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://cafecito.app/sergiomiguel

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

España elimina los salvoconductos para la circulación interna

El 1 de enero de 1948, el gobierno de España, bajo la dictadura de Francisco Franco, decretó la suspensión de los salvoconductos que hasta e...