Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2020

La violencia en la sexualidad

La sexualidad como todo acto social conlleva un grado de violencia. Seria imposible pensar una sexualidad exenta de violencia. Incluso de manera inconsciente el pensamiento sexual tiene un impulso agresivo (nuestro esquema mental, nos dice que la sexualidad femenina no es violenta siendo pura y inocente, no obstante este pre-concepto en realidad es prejuicio de una tradición patriarcal que pone a lo femenino como débil, hermoso, sutil y para nada violento). Las mujeres como seres vivos y pensantes, que son tienen impulsos de destrucción libidinales iguales que los hombres. Las únicas diferencias pueden ser sus formas y contenidos es decir en su papel de mujeres, se las condiciona o se las reprime desde la primera infancia para que su sexualidad no sea violenta, ni exuberante. El pensamiento liberal refuerza esta idea, ya que en su concepción la humanidad es buena por naturaleza, el liberalismo no concibe y por eso niega tanto al psicoanálisis freudiano (en términos simples Freud decía que el humano desde que nace es egoísta y asocial solo después de una buena crianza se vuelve bueno y social). Tratar de reconstruir una sexualidad sin violencia creo que es una utopía sin embargo como pasa en la política que también enfrenta el mismo problema de que se la quiere repensar como una practica sin conflicto. Creo que para ambas actividades (la sexual y la política) es primordial reconocer que hay conflicto, tratar de controlarlo.

Para ello existen canales de sublimación tanto individuales como colectivos. Si bien esta sublimación en la sexualidad existen desde hace mucho tiempo, son consideradas negativas y no inclusivas ya que tienen elementos "conflictivos" (si quiere pensar un ejemplo se podría decir las  practicas sadomasoquitas en la cual la mujer a veces cumple un rol no-dominante o si quiere la misma practica es considerada por muchos como patriarcal y violenta). El problema es que si atenta contra estos canales que son una "válvula de escape social", la conflictividad se descontrolara. Es decir si muchos piensan una sexualidad en apariencia sin violencia, esta propuesta es represiva ya que niega algo natural en el humano. Querer negar la violencia del individuo mas allá de su genero es represión. La mejor forma seria aceptar esa violencia, siempre que se pueda controlar a través de los mecanismos adecuados. Puede sonar utópico intentar cuestionar la "verdad" o moralidad de la época pero hay que intentarlo.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...