Páginas

domingo, 15 de junio de 2025

Nina Miranda



Nina Miranda (Montevideo, 8 de noviembre de 1925 – Buenos Aires, 1 de enero de 2012) Nacida como Nelly María Hunter, fue una reconocida cantante y compositora de tango uruguaya, cuya carrera brilló especialmente en las décadas de 1940 y 1950, dejando una huella perdurable en la historia del género.


Primeros pasos y ascenso artístico


Desde muy pequeña mostró inclinación por el canto, y su carrera comenzó tras ganar un concurso radial organizado por los Hermanos Dante, que le permitió debutar en la radio. 


En 1942, obtuvo un contrato tras ganar otro certamen en CX 36 Radio Centenario. Poco después, se unió a la orquesta femenina Las Golondrinas, dirigida por Teresita Añón, con la que realizó giras por Brasil y presentaciones en el histórico Café Palace, en Montevideo.


Durante sus inicios, pasó por varias agrupaciones, como las de Francisco Reinares, Emilio Pellejero y Roberto Luratti. Su primera grabación fue junto a Juan Cao, con quien también realizó dúos junto a Alberto Bianchi.


Consagración junto a Donato Racciatti


Su consagración llegó casi por azar, cuando el célebre locutor y director Juan Esteban “Pirincho” Martínez la descubrió en los estudios de Sondor y la invitó a grabar el tango “Maula”, que se convirtió en un éxito inmediato. 


Esto captó la atención del director Donato Racciatti, quien la convocó para el sainete “Tu cuna fue un conventillo”, donde interpretó temas como Maula, De tardecita y Tu corazón.


Durante esta etapa, grabó una versión memorable de “Mano a mano” junto a Roberto Lister, con una innovadora intervención de Humberto Correa que daba voz a la mujer en el relato, aunque en la etiqueta del disco se consignó erróneamente a otros intérpretes. Entre sus grabaciones más populares de esta etapa destacan también los tangos “Vencida” y “Tu corazón”.


Radicación en Argentina y retiro temporal


En 1955, se trasladó a Buenos Aires, donde actuó por Radio Belgrano junto a la orquesta de Lucio Demare, y grabó para el sello Odeó con dirección de Graciano Gómez. Tras la caída del peronismo, retomó sus presentaciones en Uruguay, especialmente en Radio El Espectador, acompañada por el sexteto de Oldimar Cáceres.


Más adelante, trabajó con la orquesta de Héctor Norton, y luego lideró su propia agrupación dirigida por Alberto Córdoba. El 11 de octubre de 1957 contrajo matrimonio y, por decisión personal y pedido de su esposo, se alejó del medio artístico.


Hasta entonces, había grabado 68 registros discográficos, incluyendo 32 con Donato Racciatti, 30 con Gómez y Córdoba, cinco con Juan Cao y uno con Esteban Martínez. Algunos de ellos, en dúo con Víctor Ruiz o Roberto Lister.


Retorno y legado


Tras décadas de ausencia, regresó brevemente a los escenarios en 2008, participando del espectáculo “El retorno de las cancionistas” en Harrods, acompañada por la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto y cantantes como María de la Fuente y Elsa Rivas.


Dueña de una voz cristalina, de impostación natural y un fraseo suave y expresivo, también incursionó como compositora. Entre sus obras destacan los tangos “Canción para mi amor” (con letra de Abel Aznar) y “No hagas caso de la gente” (junto a Néstor D’Alessandro).


Falleció en Buenos Aires el 1 de enero de 2012, dejando un legado que forma parte del alma del tango rioplatense.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace El Pensamiento Español, un diario al servicio del tradicionalismo

El 2 de enero de 1860 salió a la venta en Madrid el primer ejemplar de El Pensamiento Español, un periódico político y doctrinario que sería...