Páginas

sábado, 29 de junio de 2024

El Precio de Convertir Pasatiempos en Negocios: La Trampa del Capitalismo

El concepto de que tenemos que "capitalizar" nuestros deseos y gustos en oficios rentables le quita todo lo agradable a la actividad.


Actualmente, existe la máxima de que "si trabajas en lo que te gusta, no estás trabajando". Esto es, básicamente, una estratagema diseñada para que todo lo humano sea un medio del capitalismo.


Cuando convertimos nuestros pasatiempos y deseos, que nos hacen bien, en un trabajo o, si se quiere, en un negocio, este deja de ser un hobby y se convierte en una pesadilla del emprendimiento.


Si, por ejemplo, una persona en sus 30 años tiene una crisis de mediana edad, de identidad o como se la conozca popularmente, y decide dejar su trabajo secular en busca de su sueño, deja su vida previa para embarcarse en esta nueva aventura y emprende un nuevo camino.


No es tan distinto de su situación previa. Es decir, si esta persona tenía un trabajo regular que odiaba y se sentía agobiada, entonces decide empezar una empresa de venta de cerámicas (que siempre fue su hobby). Ahora tiene que empezar a pensar en números, costos, ganancias y un largo etcétera de lo que conlleva tener una empresa autogestionada.


Entonces, ese hobby de pasar una tarde a la semana con sus cerámicas ahora se convierte en un negocio donde debe vender 24/7 para poder vivir y sobrevivir en el mundo.


La lógica del capital usa el hobby, el pasatiempo y el escapismo de la realidad como un medio para obtener ganancias.


Cuando conviertes algo que te gusta en un negocio, sí o sí le haces el juego al capitalismo. Por más que te sientas bien, existe esa ínfima parte que se alinea a la lógica capitalista.


Además, existe el lado negativo de todo esto. Si retomamos el ejemplo del emprendedor de cerámica, esta persona pasó de admirar una que otra pieza cerámica en su tiempo libre a buscar precios al por mayor, buscar piezas de todo tipo, incluso aquellas que no le parezcan bellas, con el fin de venderlas. Debe preocuparse por pagar facturas y por cómo reaccionar ante la competencia.


Básicamente, si se emprende en una actividad que te gusta, corres el riesgo de que la realidad te golpee y te haga odiar un proceso que antes te gustaba.


A veces, es necesario reflexionar si vale la pena dejar todo por un sueño, ya sea cerámicas, plantas o algo que nos apasiona, y convertirlo en un elemento del colorido mundo del capital.




viernes, 21 de junio de 2024

El posible avance del tradwife en la Argentina

El tradwife es un termino de internet que surge en 2016 para designar a la "tradicional wife" que su traducción al español es "esposa tradicional", sobre todo en Estados Unidos y posteriormente en Inglaterra.

Si bien en su génesis este concepto aparece para "mostrar" las virtudes de la vida de ama de casa, servicial y sumisa.

Es una respuesta al progresismo, surgido al periodo de Barack Obama en la presidencia estadounidense (2009-2017).

Esta tendencia reaccionaria, apela a que las mujeres jóvenes busquen un buen marido, proveedor, para que ellas pueden ser felices amas de casa y madres de varios hijos.

Como se sabe el periodo de Obama, estuvo marcado por la crisis del 2008 y una lenta recuperación económica para los Estados Unidos, esto hizo que los votantes tuvieran un "giro" al progresismo propuesto del candidato demócrata.

Sobra decir que el progresismo yanqui, no se entiende como progresismo en otras latitudes, por ejemplo en Argentina. Ademas que para ellos medidas de corte renovadoras, se tildan de revolucionarias.

Volviendo al tema, a medida que pasaban los dos periodos demócratas, la gente de a pie empezó a ver con buenos ojos la demagogia derechista de Donald Trump.

Es por ello, que el concepto de tradwife empieza a tomar fuerza, de la mano de mujeres (en su mayoría blancas, de clase media alta). 

Muchas de estas mujeres jóvenes, escribían en sus blog o subían vídeos acerca de las virtudes de ser una buena esposa o consejos para adquirir un buen marido.

Si bien la sociedad estadounidense con toda su diversidad, tiene un arraigo religioso importante, que vio con buenos ojos esta tendencia.

En la Argentina paralelamente, el movimiento feminista "Ni una menos" estaba escalando, siendo un momento, si quiere contrario a esta tendencia yanqui. Si bien eso no quita que en 2015, se votara a un gobierno de derecha, como era el de Mauricio Macri.

Ademas para no ser malos con los yanquis, el movimiento "Me too" también estaba en la agenda por el mismo tiempo que surgía, todo esto.

Es interesante ver como en Estados Unidos y Argentina, dos movimiento de corte progresista (con sus claras diferencias) surgen en contexto socio-histórico de transición.

En 2015, la Argentina, paso de un gobierno peronista (considerado progresista por analistas extranjeros) a un gobierno de derecha. Mientras que Estados unidos paso de un gobierno demócrata (que en términos prácticos su mayor progresismo fue poner a un afro-americano en la presidencia) a un gobierno de derecha en 2016.

Pasado el tiempo ambos movimientos, tanto el Me too en EE.UU, como el Ni una menos en Argentina, tuvieron su crecimiento, auge y en estos momentos están en caída.

En ambos países los discursos de derecha, tratan de llegar a los mas jóvenes sobre todo por los medios actuales como Instragram y Tik tok. 

Es por ello que las personas entre un rango etario de 16 a 25 años, tienen cierta tendencia a consumir este tipo de contenido como el tradwife para las mujeres y el concepto de "sigma emprendedor" de los negocios en los hombres.

En si, la Argentina tiene su propia tendencia femenina de derecha en forma de practicas de clarividencia, mediunidad y vibras mágicas. Se empiezan a percibir copias acerca de como las chicas deben conseguir un "novio de alto valor", en consonancia con los expuesto por las militantes del tradwife.

Lamentablemente, las consignas del "Ni una menos" acerca del empoderamiento de la mujer, es solo seguido por una minoría, que se encuentra en aquellas personas de mas de 25 años (sobre todo aquellas que vivieron como se formo el movimiento), y por muy pocas mujeres mas jóvenes.

Tuvo sus victorias, al cambiar ciertos conceptos, poner en agenda la violencia, pero la estructura social en si no la cambio. 

Vivimos en una etapa donde el discurso de derecha se presenta como un "escapismo", y el progresismo/feminismo o mas bien cualquier cosa levemente de izquierda se vea como agobiante. 

En el cual esta bien visto que la mujer use su "capital erótico" para obtener lo que quiere y el hombre debe hacerse a si mismo, pisoteando a los demás, en una atomización social constante y sin piedad. 





Entrevista a Dante Sgalla

1) Quien es Dante Sgalla? Mi nombre es Dante Sgalla, tengo 70 años, soy jubilado, trabajé 17 años como perito (0:09) clasificador en cerea...